sábado, 17 de noviembre de 2007

«Mi hijo no va a las Paralimpiadas de Pekín 2008 por discriminación»

CARLOS TEJADA, EL JOVEN NADADOR ALMERIENSE, SE ENCUENTRA CONCENTRADO EN GRANADA CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN SU CURRÍCULO, TIENE ACUMULADOS 10 RÉCORDS NACIONALES

El deporte es para todos, el deporte es salud y sirve como terapias. Son lemas que diferentes instituciones ponen muy a menudo en marcha para promocionar la actividad física y para relacionar los beneficios en la salud con los ejercicios. Y, cada vez más, las instalaciones, también en Almería y en su provincia, se están adaptando a las personas con discapacidad física, sensorial o intelectual. Y no sólo los espacios deportivos se están adaptando a otras necesidades, sino también las familias y las personas.

En Almería existen ejemplos de deportistas con discapacidad que luchan cada día para estar entre los mejores, como el judoka David García del Valle o el joven nadador de 18 años Carlos Tejada. Este almeriense se incorporó ayer a la concentración de la selección española en Granada, concretamente en Sierra Nevada, en el Centro de Alto Rendimiento. Este periódico se puso en contacto con su padre, con José Carlos Tejada, que se mostró muy orgulloso de esta nueva convocatoria. «Es la primera que hace la seleccionadora para la temporada 2007/2008, ahora se pondrán las pilas de cara a organizar y preparar una temporada donde, aparte del campeonato de Andalucía, del campeonato de España y de las selecciones autonómicas, sobre el mes de agosto, tienen el campeonato de Europa», apunta Tejada padre. Sobre todo en esta última cita, el nadador es uno de los miembros de la selección con más opciones, más exclusivamente en la prueba de los 1.500 y los 200 espaldas, que son las pruebas donde Carlos tiene las mejores marcas y que si continúa así, podría colgarse una medalla.

Eso sí, siempre pendientes de una cosa, tanto el deportista como su familia. De su lesión en la rodilla. El año pasado sufrió un esguince del que tuvieron que operarle y que le impidió tener una preparación regular y continuada. La lesión le ha dejado como secuelas una sobrecarga en el rotuliano, es decir, cuando hace algún tipo de esfuerzo, no en el agua, sino en el gimnasio, por ejemplo, se suele resentir, «pero continúa con el fisioterapeuta recuperándose».


«Esto es una injusticia»
Para su familia está claro que es el mejor, pero su listado de récords lo acompañan. Posee, tanto en piscina de 25 como de 50 la mejor marca en 400, en 200 espaldas, en 50 espalda, en 100 espalda y en 1.500. Todo un lujo que luchará por mejorar, aún más. Hasta el lunes próximo, hasta el 19 de noviembre, estará en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. «Un complejo maravilloso y lo más importante es que está a 2.500 metros de altura, lo que, lógicamente, le viene muy bien fisiológicamente al deportista para su rendimiento», aclara Tejada.

Un trabajo de cada día, de horas y de dedicación. Un trabajo que a su padre le gustaría ver recompensado con la participación de su hijo, por los resultados obtenidos, en unas Paralimpiadas. «Me hubiera gustado ver a mi hijo en las Paralimpiadas de Pekín, las de ahora de 2008, pero no va por discriminación por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC), sólo asisten físicos y sensoriales», denuncia el padre del deportista, quien añade también que «en Sydney hubo varios países que llevaron deportistas que no eran discapacitados intelectuales, desde entonces nos han condenado al ostracismo y no participan ni en Paralimpiadas ni en competiciones internacionales». «El año pasado en una asamblea del IPC se planteó la posibilidad de integrar en estos Juegos Olímpicos a los deportistas con discapacidad intelectual, pero se nos dejó fuero de juego y eso es una injusticia».

Lo peor de todo para este padre es que no le dan una explicación coherente. Carlos cuenta, según su progenitor, con un informe de 32 páginas con análisis psicológicos, médicos, sociales y familiares, «un documento con la suficiente solvencia para acreditar si una persona es discapacitada intelectual o no, es decir, que desde el punto de vista garantista no hay problemas, el único: la insolidaridad del colectivo de sensoriales y de físicos, que son los que controlan el IPC, con respecto a los discapacitados intelectuales», denuncia Tejada, que agrega que «hay un ejemplo clarificador. A las Paralimpiadas van 3.000 deportistas, si no van los intelectuales tienen 1.500 plazas cada uno, es la realidad, aunque me duela decirlo».

Tejada ha tocado puertas, ha pedido ayuda a nivel regional, en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social; en Madrid, en el Ministerio de Igualdad; en la Comisión Nacional para Discapacitados o en el Defensor Pueblo pero no han obtenido respuesta, afirma.

Ahora sólo están inmersos en la preparación de Carlos para las próximas citas, pero esperan el día en el que su hijo pueda estar en una piscina durante la celebración de unas Paralimpiadas. «Me encantaría verlo», asevera José Carlos Tejada.

martes, 28 de agosto de 2007

Carlos Tejada logra el diploma de finalista en el Campeonato Mundial de Natación.

EL NADADOR ALMERIENSE HA LOGRADO DESTACADOS RESULTADOS EN EL MÁS IMPORTANTE TORNEO EL AÑO PESE A ESTAR RECUPERÁNDOSE DE UNA LESIÓN EN UNA RODILLA.

El nadador almeriense Carlos Tejada, becado por el Plan Indalo de la Diputación Provincial, consiguió la pasada semana el diploma de finalista en el Campeonato del Mundo de la modalidad, que tuvo lugar en la piscina de Puyenbroeck, en la belga localidad de Gante, en la especialidad de 1.500 metros. Tejada afrontó el campeonato con una gran ilusión y motivación, y ha estado completamente concentrado en el torneo, hasta el punto de visitar muy pocos lugares de la ciudad anfitriona.

Los resultados del nadador almeriense han sido brillantes, y le conceden el pase deportivo a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, a falta de cumplir los trámites administrativos. Al diploma conseguido en la modalidad de 1.500, en la que concluyó octavo, hay que sumarle un noveno puesto en 200 espalda, un décimo en 200 libres, 14º en 100 espalda y 19º en 400 libres que le convirtieron en uno de los nadadores españoles más destacados de la competición, en un torneo dominado claramente por los australianos y en el que nuestro país concluyó en sexta posición en el medallero.

Tejada ha sufrido una temporada muy irregular por culpa de las lesiones, que le obligaron a pasar por el quirófano para solventar unos problemas en la rodilla, y que se vieron agravados por el entrenamiento realizado en el Centro de Alto Rendimiento de Granada, en el que los técnicos del equipo nacional le solicitaron un esfuerzo que se convirtió en una tendinitis en la articulación lesionada que le obligó a pasar por el fisioterapeuta hasta el día antes del viaje a tierras belgas, pero ha superado el dolor y realizado unos resultados que apuntan a la consecución de medalla en el próximo torneo europeo, ya que sólo dos húngaros le han superado en el mundial en las pruebas de 1.500 y 200 espalda, y en el primero, por sólo cinco segundos, tiempo exiguo en una disciplina tan larga.

jueves, 21 de junio de 2007

Carlos Tejada se lleva tres oros en el Campeonato Andaluz

El joven nadador discapacitado Carlos Tejada consiguió tres medallas de oro en el Campeonato de Andalucía de Natación disputado en la Piscina de La Chana en Granada y organizado por la Federación de Deportistas Discapacitados de Andalucía.

El almeriense, perteneciente al Club Natación Almería y becado por el Plan Indalo, sumó los tres metales dorados en las tres pruebas en las que compitió, dejando patente su superioridad en ese tipo de disciplinas en el concierto andaluz, ya que Tejada es uno de los grandes dominadores también a nivel nacional e internacional.

Tejada se alzó con su primer oro en la prueba de los 100 metros libres, competición en la que realizó una marca de 1.13.06 que le sirvió para conseguir la primera posición.

La segunda medalla de oro la lograría el almeriense en la prueba de 50 metros espalda, en la que además batió el récord de España que él mismo poseía, rebajándolo de 39.07 a 36.24.

El tercer oro se lo llevó Carlos Tejada en los 100 metros espalda, de nuevo con récord de España, que ha batido en dos ocasiones en una sola semana. Si la pasada lo conseguía en Vigo, esta vez en Granada volvía a superarse a sí mismo con un tiempo de 1.21.59.

Tejada acudirá el próximo 5 de julio al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para preparar con la Selección Española su participación en el Campeonato del Mundo de Gante (Bélgica) de este verano.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Tejada logra tres medallas en el Campeonato de España

El nadador almeriense Carlos Tejada fue uno de los máximos protagonistas en el Campeonato de España de Natación para discapacitados al colgarse tres medallas durante los cuatro días de competición.

Las finales del Campeonato de España se celebraron en Dos Hermanas y a ellas acudieron los mejores nadadores discapacitados de la comunidad autónoma, con el objetivo de estar entre los primeros clasificados, ya que muchos de ellos, como es el caso del almeriense, están dentro de los planes de la Federación Española de cara a los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008, a los que Tejada tiene grandes opciones de acudir y con posibilidades también de medalla.

Las medallas
El nadador del CN Almería, becado además por el Plan Indalo, se colgó su primera medalla en la prueba de 200 metros libres. En esta prueba, Tejada realizó un tiempo de 2.43.44 y consiguió la medalla de plata.

La siguiente prueba a la que llegó a la final fue en la de 100 metros espalda, de la que es en la actualidad récordman de España, y en la que con una marca de 1.27.78 logró la medalla de oro de dicha especialidad.

Finalmente, y en la prueba de los 400 metros libres, Carlos Tejada obtuvo su tercera medalla en el Campeonato de España, otra de oro. Tejada, también récordman nacional de esta modalidad, estableció una nueva marca al rebajar en tres segundos su anterior tiempo y dejarlo en 5.28.36.

El nadador almeriense había llegado a este Campeonato de España con varias dudas, debido a una lesión en la rodilla que le había hecho temer por su rendimiento en esta prueba nacional. Tejada, pese al brillante Campeonato realizado, deberá seguir con el proceso de recuperación de su esguince de rodilla durante algunas semanas más.

La próxima cita del almeriense será en junio, cuando afronte el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que tendrá lugar en Vigo y que igualmente será organizado por la Federación Española de Deportistas Discapacitados Intelectuales. En agosto, tendrá el Mundial.

lunes, 19 de febrero de 2007

Carlos Tejada vuelve a entrenar después de superar un esguince de rodilla

El nadador almeriense Carlos Tejada, perteneciente al CN Almería, mejor deportista joven del año en la provincia de Almería el pasado año por el Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, y becado por el Plan Indalo, ha vuelto a los entrenamientos esta semana después de atravesar una lesión de rodilla que le ha mantenido inactivo en el último mes.

El nadador discapacitado almeriense sufrió un esguince de rodilla en el mes de enero, y después del periodo de parón forzado ha vuelto a entrenar con las miras puestas en el Campeonato de España, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de marzo en Dos Hermanas (Sevilla).

Su participación en dicho campeonato está comprometida y todo dependerá de la recuperación funcional de su rodilla izquierda, y que en este mes que queda para el campeonato recupere su estado de forma.

De todos modos, y a la vista de la mínimas exigidas para la participación en el Campeonato del Mundo de Gante (Bélgica), que se celebrará del 19 al 26 de agosto, el nadador almeriense tiene acreditadas en esta temporada las mínimas en 400 metros libres, 100 y 200 metros espalda, con lo cual tendría garantizada su participación siempre y cuando mejore de su lesión.

Tejada se encuentra ilusionado y mentalizado con el firme propósito de recuperarse cuanto antes.

viernes, 26 de enero de 2007

Carlos Tejada sufre un esguince de rodilla pero irá al Campeonato de España

LA LESIÓN DEL JOVEN NADADOR ALMERIENSE OTORGARÁ MÁS EMOCIÓN A LAS PRUEBAS DE 200 Y 400, EN LAS QUE NO HA TENIDO RIVAL EN EL NACIONAL LAS ÚLTIMAS CAMPAÑAS.

El joven nadador almeriense Carlos Tejada, becado por el Plan Indalo con el que la Diputación Provincial apoya a nuestros representantes más destacados, ha sufrido un esguince de rodilla que le mantendrá algo más de un mes ‘en el dique seco’, lejos de las piscinas en las que ha destacado en las últimas temporadas. El percance complica las intenciones de Tejada de superar, una vez más, los récords de España de su Federación, que posee, y subir de nuevo a lo más alto del podio, y concede, por tanto, más emoción a unas competiciones que ha dominado con claridad en sus pasadas ediciones.

El almeriense llegará, no obstante, recuperado al Campeonato de España de la modalidad, que se celebrará a mediados de marzo, y en los que espera conseguir las mínimas requeridas y la llamada de la seleccionadora nacional para acudir al próximo Campeonato del Mundo y continuar asistiendo a las concentraciones del combinado español, que está preparando los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, en los que Tejada parece tener ya un puesto, después de los grandes resultados obtenidos en 2006 en los Europeos de Budapest, en los que logró varios diplomas continentales y superó algunos récords nacionales.

Tejada se mantiene ahora en reposo, a la espera de los resultados de las últimas pruebas médicas, y de comenzar la rehabilitación que le permita subir de nuevo al podio en el próximo Campeonato de España.

lunes, 1 de enero de 2007

Tres deportistas y un técnico, becados por el Programa 'Salto'

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDE AYUDAS A RAFAEL FERRARI, JESÚS GARCÍA DUARTE, SALVADOR RAMOS Y CARLOS TEJADA 22 ALMERIENSES, DENTRO DEL LISTADO DE DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha becado a tres deportistas y un técnico por medio del Programa 'Salto', dirigido a apoyar y promover el deporte de alto rendimiento en Andalucía en modalidades no contempladas en Juegos Olímpicos ni Juegos Paralímpicos.

La Junta ha destinado a este programa 260.760 euros. En 2006, veintidós técnicos y deportistas almerienses obtuvieron la condición de alto rendimiento deportivo. En Almería, tres deportistas y un técnico han sido beneficiados con este plan mientras que otros 22 deportistas han obtenido la condición de Alto Rendimiento por la entidad autonómica. Los que han recibido las becas del Programa 'Salto' han sido el entrenador de tiro Rafael Ferrari y los deportistas Jesús García Duarte, piloto de motociclismo; Salvador Ramos, en tiro; y CARLOS TEJADA, nadador discapacitado psíquico.

Los beneficiados de estas ayudas 'Salto' son deportistas y técnicos incluidos en el Listado de Alto Rendimiento Deportivo 2006 que aprobó la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, a propuesta de las distintas federaciones deportivas y teniendo en cuenta los resultados del último ejercicio.

En este listado de Alto Rendimiento figuran 22 personas -ocho más que en 2005-, quince deportistas, cinco técnicos y entrenadores y dos árbitros, de distintas modalidades deportivas

En balonmano han sido siete los jugadores que han recibido esta catalogación de Alto Rendimiento, tratándose de las jugadoras de División de Honor femenina María del Mar Hernández e Isa Ibáñez así como José Javier Fernández, José Marcos Guirado, Abel Junco, Ana Maldonado y Alberto Requena.

En voleibol han sido cinco los incluidos en este listado, un jugador de Superliga, Óscar Rodríguez; uno de Liga FEV, Víctor Viciana; los técnicos José Maqueda y Enrique de Haro y el árbitro Rafael Godoy.

Otros deportistas incluidos en esta relación de Alto Rendimiento son el piloto de motociclismo, Jesús García Duarte, el luchador Leopoldo García, el arquero adaptado José Manuel Marín, el tirador olímpico Salvador Ramos, el nadador discapacitado Carlos Tejada y el regatista Rogelio Villanueva, así como los técnicos de tiro olímpico Rafael Ferrari, de balonmano Daniel Ferrer, de lucha Antonio Roales y el árbitro de tiro Manuel Bueno.

El Programa
El Programa 'Salto', que se enmarca en el Plan de Alto Rendimiento de la Junta, tiene como objetivo ayudar a los deportistas a que lleguen a la condición de Alto Nivel -primer, segundo o tercer puesto en Europeos o Mundiales-, lo que les permitiría acceder a las becas ADO del Consejo Superior de Deportes o, en su defecto, a las ayudas que la Consejería dispone en su Programa Elite.

La aprobación del Listado de Alto Rendimiento corresponde a la Secretaría General para el Deporte de la Junta de Andalucía según el Decreto 434/2000 sobre el Deporte Andaluz de Alto Rendimiento, norma que regula los criterios para elaborar anualmente esta relación, sus efectos y sus beneficios. El procedimiento para confeccionar este listado comienza en los tres primeros meses de cada año, en los que la Secretaría General para el Deporte publica en el BOJA -Boletín Oficial de la Junta de Andalucía- la convocatoria para aprobar la relación de deportistas, árbitros y entrenadores de alto rendimiento.

Las diferentes federaciones deportivas andaluzas presentan entonces sus propuestas de inclusión en esta relación. Posteriormente, la Comisión Deportiva de Alto Rendimiento, compuesta por representantes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, de las federaciones deportivas, del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Andalucía Olímpica, valora las distintas propuestas recibidas y elabora un listado que eleva al Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía que es el encargado de dar su aprobación antes de que aparezca publicada en el BOJA.