lunes, 1 de enero de 2007

Tres deportistas y un técnico, becados por el Programa 'Salto'

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDE AYUDAS A RAFAEL FERRARI, JESÚS GARCÍA DUARTE, SALVADOR RAMOS Y CARLOS TEJADA 22 ALMERIENSES, DENTRO DEL LISTADO DE DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha becado a tres deportistas y un técnico por medio del Programa 'Salto', dirigido a apoyar y promover el deporte de alto rendimiento en Andalucía en modalidades no contempladas en Juegos Olímpicos ni Juegos Paralímpicos.

La Junta ha destinado a este programa 260.760 euros. En 2006, veintidós técnicos y deportistas almerienses obtuvieron la condición de alto rendimiento deportivo. En Almería, tres deportistas y un técnico han sido beneficiados con este plan mientras que otros 22 deportistas han obtenido la condición de Alto Rendimiento por la entidad autonómica. Los que han recibido las becas del Programa 'Salto' han sido el entrenador de tiro Rafael Ferrari y los deportistas Jesús García Duarte, piloto de motociclismo; Salvador Ramos, en tiro; y CARLOS TEJADA, nadador discapacitado psíquico.

Los beneficiados de estas ayudas 'Salto' son deportistas y técnicos incluidos en el Listado de Alto Rendimiento Deportivo 2006 que aprobó la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, a propuesta de las distintas federaciones deportivas y teniendo en cuenta los resultados del último ejercicio.

En este listado de Alto Rendimiento figuran 22 personas -ocho más que en 2005-, quince deportistas, cinco técnicos y entrenadores y dos árbitros, de distintas modalidades deportivas

En balonmano han sido siete los jugadores que han recibido esta catalogación de Alto Rendimiento, tratándose de las jugadoras de División de Honor femenina María del Mar Hernández e Isa Ibáñez así como José Javier Fernández, José Marcos Guirado, Abel Junco, Ana Maldonado y Alberto Requena.

En voleibol han sido cinco los incluidos en este listado, un jugador de Superliga, Óscar Rodríguez; uno de Liga FEV, Víctor Viciana; los técnicos José Maqueda y Enrique de Haro y el árbitro Rafael Godoy.

Otros deportistas incluidos en esta relación de Alto Rendimiento son el piloto de motociclismo, Jesús García Duarte, el luchador Leopoldo García, el arquero adaptado José Manuel Marín, el tirador olímpico Salvador Ramos, el nadador discapacitado Carlos Tejada y el regatista Rogelio Villanueva, así como los técnicos de tiro olímpico Rafael Ferrari, de balonmano Daniel Ferrer, de lucha Antonio Roales y el árbitro de tiro Manuel Bueno.

El Programa
El Programa 'Salto', que se enmarca en el Plan de Alto Rendimiento de la Junta, tiene como objetivo ayudar a los deportistas a que lleguen a la condición de Alto Nivel -primer, segundo o tercer puesto en Europeos o Mundiales-, lo que les permitiría acceder a las becas ADO del Consejo Superior de Deportes o, en su defecto, a las ayudas que la Consejería dispone en su Programa Elite.

La aprobación del Listado de Alto Rendimiento corresponde a la Secretaría General para el Deporte de la Junta de Andalucía según el Decreto 434/2000 sobre el Deporte Andaluz de Alto Rendimiento, norma que regula los criterios para elaborar anualmente esta relación, sus efectos y sus beneficios. El procedimiento para confeccionar este listado comienza en los tres primeros meses de cada año, en los que la Secretaría General para el Deporte publica en el BOJA -Boletín Oficial de la Junta de Andalucía- la convocatoria para aprobar la relación de deportistas, árbitros y entrenadores de alto rendimiento.

Las diferentes federaciones deportivas andaluzas presentan entonces sus propuestas de inclusión en esta relación. Posteriormente, la Comisión Deportiva de Alto Rendimiento, compuesta por representantes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, de las federaciones deportivas, del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Andalucía Olímpica, valora las distintas propuestas recibidas y elabora un listado que eleva al Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía que es el encargado de dar su aprobación antes de que aparezca publicada en el BOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario